jueves, 2 de agosto de 2012

Swayambunath i la plaça Durban

Hem tingut una tarda molt productiva així que lo de l'habitació passa a ser poc interessant. Hem anat a visitar Swayambunath, una estupa impressionant on hi ha dibuixats els ulls del buda, també li diuen el temple dels monos, n'hem vist pocs, suposo xq avui hi havia molta gent ja que és una festivitat religiosa. Això ens ha explicat en Samid el nostre nou amic taxista! Allà ens hem fet el típic puntet vermell al front, però no ha durat més que baixar les empinadissimes escales de la estupa.
Sortint d'allà en Samid ens ha portat a Durban Square, una plaça tan important que has de pagar per entrar, allà hem vist imatges que es fan difícils de descriure però que aviat veureu en foto. El que més m'ha impressionat ha sigut un lloc on tothom ha esperst que sortís a una finestra una nena de 7 anys que sembla ser una deesa viva o algo així, ajudeu-nos si us plau vosaltres que teniu el google accesible i expliqueu-nos qui és la tan admirada Pumari, esperem els vostres comentaris que estem intrigats! Ara anem a sopar algo ben nepalí i a dormir que demà ens espera en Samid per seguir l'aventura!

3 comentarios:

  1. Plaça Durbar! I la nena deesa es la Kumari!!!
    Mire, una mica de respecte!!

    ResponderEliminar
  2. Kumari es el nombre genérico que se da a estas niñas diosas.
    La Kumari es elegida por el Sacerdote Real de Katmandú entre las niñas de la casta Sakya. Una Kumari debe tener 32 signos distintivos: haber nacido bajo la luna llena de abril; tener la piel blanca y perfecta, sin cicatrices; los ojos negros o azules; la voz suave y grave; los dientes en forma de semilla de pepino; las orejas de buda... y pasar por una difícil prueba de valentía: durante una noche permanecerá sola en el palacio con la imagen de la diosa Taleju, rodeada de las cabezas de los búfalos sacrificados especialmente para la ceremonia. Si no llora ni da muestras de tener miedo significa que la diosa se ha encarnado en ella.
    Las niñas diosa de Nepal viven su infancia ajenas al mundo, imbuidas del papel que deben representar, sin mostrar sentimientos, sin reír ni llorar. Para llegar ahí, han pasado un proceso de selección que incluye un encierro en el que deben mantenerse impasibles ante el terror. Entonces son consideradas la reencarnación de la diosa Taleju. Pero cuando llegue su primera menstruación todo habrá acabado: ya no serán diosas y deberán afrontar desde ese momento una vida sin expectativas

    ResponderEliminar
  3. Plaza Durbar.
    Esta enorme plaza contempla varios edificios notables, de entre los que destaca el antiguo Palacio Real, el templo que dio nombre a kathmandu. Se trata del palacio más antiguo de la humanidad construido con la madera de un solo árbol y que fue en tiempos pasados punto de reunión para agricultores y ganaderos que venían a vender sus productos en la ciudad. También en esta plaza se encuentra la residencia de la Kumari, diosa viviente para los hinduístas, se trata de una niña que es elegida curiosamente entre la comunidad budista, entre el gremio de los joyeros y que dejará de ser diosa cuando tenga la primera menstruación.

    A mandar, que así parece que tambien esté viajando con vosotros!!
    Un beso enorme a los tres.

    ResponderEliminar